Actividades


 Conformación del Estado de Nicaragua 

             1821 -1854.



Te invito a interrogar el pasado y buscar respuestas a inquietudes que tengas en el presente.

No debemos separar la acción de la reflexión, por que sólo con la reflexión podemos darle sentido a lo que hacemos y a lo que somos.

Los contenidos a abordar son:

1. El proceso Independentista.

2. Anexión a México.

3. República Federal.

4. Guerra Civil.

5. Guerra Nacional.

Indicador de Logro:

- Explica el significado y trascendencia de los acontecimientos históricos de 1821-1854, al presentar un  tour virtual en los lugares que suceden los acontecimientos más importantes de la época.  

Actividades:

Aventura Histórica- Video Explicativo.

 Con ayuda de google maps o google earth   realizan un itinerario  describiendo un tour virtual sobre lugares significativos de  nuestra historia, creando un video explicativo.

Para poder realizar tu video debes:

Realiza tu Itinerario: Con ayuda de los contenidos  correspondiente al período histórico de 1821-1854, elabora una lista sobre 3 lugares en los que suceden los acontecimientos históricos que has seleccionado.

Prepara tu presentación de los lugares: Debes explicar que hecho o acontecimiento histórico sucedió en esos lugares, determinando fechas y personajes que participan.

Usa google maps o google earth para buscar los lugares que has seleccionado,  puedes grabarte usando la aplicación que usaste para la actividad del museo de historia. Si haces tu video en el celular te resultara más fácil navegar en google maps y google earth.

Procura enviar tu video explicativo subiéndolo a la carpeta en drive que se te ha compartido. Recuerda que este video será subido a tu blog personal en a clase de Informática. 


 Nicaragua en el período Conservador

             1856 -1893.



La importancia de la historia, es que por medio de ella, podemos no sólo comprender el presente, sino que mejorar nuestro futuro.

 El hombre es el único que tropieza dos veces con la misma piedra. La historia muchas veces, busca evitar eso.


Los contenidos a abordar son:

1. Cambios que se registraron en la sociedad nicaragüense en el gobierno conservador.

2. Caribe nicaragüense en el siglo XIX.

3. Revolución Liberal de 1893.

4. Incorporación de la Mosquita.

5. Causas de la caída de Zelaya

Indicador de Logro:

-Identifica, explica y argumenta los principales cambios que se registraron en la sociedad nicaragüense entre 1857 – 1893, realizando una biografía de los personajes y sus principales aportes a la historia de nuestro país.

Actividades:

Usando herramientas web para animaciones (vokki), el estudiante hará un recurso interactivo con un personaje, detallando en su biografía los principales aportes a nuestra historia.


Aspectos a considerar al momento de redactar tu biografía:


1- Seleccionar un personaje —cada cual el suyo— en torno al cual se elaborará una biografía, investigando su vida.


2-Recuerda investigar los aspectos relacionados a su nacimiento, niñez, juventud, madurez, vejez y últimos días.


3- Una vez que hayas encontrado la información necesaria debes redactar un escrito con la información más relevante de los aspectos de su vida.


4-Debes explicar los hechos mas relevantes de este personaje para la historia de Nicaragua.


5- Al utilizar la herramienta Vokki debes revisar tu escrito para que cumpla con las 600 letras que permite. Si tienes mucha información debes priorizar lo mas importante para presentarlo.



Intervenciones Norteamericanas

  1909-1933





Una vez que entendemos nuestro destino y aceptamos nuestra circunstancia, lo siguiente es forjar nuestro porvenir, lanzarnos a construir nuestro presente, lanzarnos a conquistar nuestro futuro,  un gran pensador inglés, Carlyle, decía: "Los seres humanos desperdician siempre la primera parte de su vida, y en la segunda, tratan de reparar lo que hicieron mal en la primera".


Los contenidos a abordar son:

1. Intervenciones norteamericanas 1909 – 1933.

2. Gesta de Benjamín Zeledón.

3. Pactos y Tratados.

4. La Guerra Constitucionalista.

5. Patriotismo y lucha de Sandino.

6. La Dictadura Somocista en la sociedad nicaragüense (1936 – 1979).

Indicador de Logro:

-Demuestra su actitud patriótica y nacionalista al elaborar un mapa mental de dibujos explicando los acontecimientos que favorecen la soberanía nacional de la época de 1909-1933.

Actividades:

A través de la herramienta web; Visual Thinking (Pensamiento de diseño) mediante una técnica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos, el estudiante explica un acontecimiento de nuestra historia, presentando una lámina informativa.

Para realizar tu mapa mental con dibujos debes hacer lo siguiente:

1-Hay muchas formas de hacer un visual thinking, es de forma libre y lo puedes hacer digital o manuscrito, depende de tu creatividad:

Herramientas digitales:

-Puedes usar cualquier herramienta digital para crear mapas mentales o esquemas  en línea como coogle, canva, o bien lo haces en word.



Materiales si lo haces manuscrito:

-Papelógrafo, colores, lápiz, recortes, impresiones, decoraciones según tu creatividad.

-Observa el video para que veas que hacerlo es fácil.


2- El contenido histórico que debes representar en tu mapa mental es el siguiente:

-Recuerda revisar en tu libro de texto los contenidos presentados de 1909-1933 en la historia de Nicaragua.

-Una vez revisado el contenido en tu libro de texto, debes leer la información, para resumir los más importante con ideas principales.

-Teniendo tu resumen de ideas principales, resaltado en tu libro, ahora crea tu diseño de como vas a presentar tu mapa mental con apoyo de dibujos recortes, fotos o lo que tengas a tu alcance, se creativo en elaborarlo.

3- Una vez con tu mapa mental hecho en word o manuscrito, debes presentarlo como una foto o screen para subirlo a tu blog. 

-Para subirlo a tu blog debes redactar la explicación del contenido de forma resumida, donde expliques el contenido con claridad, orden cronológico  y buena redacción.

                                 Nicaragua de 1979 a la Actualidad. 


Se habla mucho de las grandes personas y lugares de la historia y cuando se habla de un suceso concreto la gente tiende a pensar en dichas figuras. Sin embargo, quienes de verdad sufrieron las consecuencias y vivieron y participaron en el cambio son a menudo personas desconocidas y olvidados. 

No recordamos al niño que murió de hambre debido a la aprobación de determinada política, al médico que salvó la vida a cientos de heridos de guerra, a los civiles bombardeados por algo en que no tuvieron ningún poder de decisión o al soldado raso que murió defendiendo las ideas de otros y muchas veces ni recordamos la historia que se ha vivido en las calles, ahí cerca de nuestras casas.

En esta clase tendrás la oportunidad de rescatar la historia de hechos que han pasado muy cerca de tu casa, para eso te invito a ver los detalles en el tema de hoy.

Los contenidos a abordar son:

1. Características de la Revolución Popular Sandinista. (1979- 1990).

2. Autonomía de la Región del Caribe.

3. Acuerdos de paz.

4. Características de los gobiernos neo liberales en Nicaragua. (1990-2006).

5. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  (2007 a la actualidad).

Indicador de Logro: 

 Analiza las características políticas, económicas, sociales y culturales de 1979 – 2020 que permiten entender y comprender los cambios y transformaciones actuales, mediante un collage.

Actividades:

Referenciando mediante su medio geográfico utiliza elementos como estatuas, calles históricas, murales pictóricos u otros, cercanos a su casa, presenta en un collage imágenes de la fuente histórica utilizada.

Para hacer esto debes seguir los siguientes pasos:

1-Lee los contenidos del día de hoy reflejados en tu libro de texto para que tengas una idea  de que aspectos de la historia deberás tener presente al momento  de hacer tu trabajo.  

   ( Será sobre hechos históricos que sucedieron desde 1979-2020)

2- Habla con alguien de tu familia solicitando ideas del como hacer tu trabajo y aclarándole que solo es con recursos cerca de tu casa, no es lo correcto que visites lugares históricos a más de 5 cuadras de tu casa.

3- Debes tomar fotos al lugar que escogiste,  también debes de tomarte fotos donde aparezcas en ese lugar, puedes ayudarte de fotos que hay en internet si en un dado caso tu lugar histórico tiene gran trascendencia. 

4- Realiza un collage  con estas fotos o imágenes del lugar que has seleccionado, la profe de informática te enseñará mejores opciones  para que tu collage sea más creativo o innovador.

5-Cuando subas el collage a tu blog debes llenar la siguiente siguiente ficha y subirla con tu collage:

FICHA DE RECOPILACIÓN DE DATOS DE LUGARES HISTÓRICOS.
NOMBRE DEL RECURSO O LUGAR HISTÓRICO:

UBICACIÓN:
Departamento:  
Municipio:      
Dirección:  

CATEGORÍA:
Manifestaciones culturales  - Patrimonio  Histórico.

DESCRIPCIÓN:
Datos sobresalientes que detallan las características del recurso; ¿De qué está hecho? ¿Cuándo lo hicieron? ¿Quién lo hizo? ¿Cuánto mide? ¿Por qué se encuentra en ese lugar?

HECHO HISTÓRICO:
Detalla los hechos y acontecimientos históricos sucedidos en relación al monumento, ruina, mural, calle, estatua o pintura que has seleccionado. (Sólo uno de estos)

ESTADO ACTUAL:
Detalla su estado físico, explica cuál es su importancia en la historia local y nacional.

OBSERVACIONES:
¿Cuál es el uso que se le da? ¿Se podrá restaurar? ¿Puede ser un lugar turístico?  ¿Lo pueden usar las escuelas? Tienes algo más que decir…. Escríbelo aquí.

          Nicaragua de 1979 a la Actualidad. 

(Continuación)



Lo único que tenemos que hacer como obligación, necesidad y compromiso con respecto a la Historia es cambiarla, mejorar todo lo que antes no se podía o no se sabía, y utilizar los alcances y conocimientos que quizá antes no podían tenerse, para seguir progresando más y más, agregando cosas, reparándolas, perfeccionándolas, estudiando y haciendo las cosas más fáciles o prácticas; sin hacer injusticias, tratando de arreglar todos los errores anteriores.

Los contenidos a abordar son:

1. Características de la Revolución Popular Sandinista. (1979- 1990).

2. Autonomía de la Región del Caribe.

3. Acuerdos de paz.

4. Características de los gobiernos neo liberales en Nicaragua. (1990-2006).

5. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional  (2007 a la actualidad).

Indicador de Logro: 

 Analiza las características políticas, económicas, sociales y culturales de 1979 – 2020 que permiten entender y comprender los cambios y transformaciones actuales, mediante un collage.

Actividades:

Mediante una Infografía los estudiantes realizan la explicación cronológica de un acontecimiento de la historia de Nicaragua que ha llamado su atención.

Para hacer esto debes seguir los siguientes pasos:

1-Lee los contenidos del día de hoy reflejados en tu libro de texto. (Toma un tema sobre un hecho histórico que sucedió en el período de  1979-2020)

2- Realiza en un escrito como borrador de  las ideas que quieres explicar en tu infografía.

3-Puedes realizar tu infografía en canva.

4- Decarga tu infografía y luego insertala como imagen en tu blog.

5-Recuerda escribir en tu infografía: Elaborado por: Escribe tu nombre.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

⇢ Presentación ✔